domingo, 21 de octubre de 2007

Antecedentes Historicos del CETHA Caracollo


En el año 1992 y 1993 Augusto Costas toma contacto con el CETHA Santiago de Huayllamarca de Oruro a cargo en ese entonces del director Prof. Miguel Cuellar. Interiorizándose sobre los objetivos del CETHA a través de varias reuniones de coordinación y bajo la guía y apoyo del Prof. Cuellar, Augusto Costas y Julia Céspedes Olivera inician el proceso de formación de un subcentro CETHA en Caracollo con el apoyo institucional de Radio Baha’i de Bolivia.

Se firma un primer convenio con CETHA Huayllamarca en Septiembre de 1993 con el aval de autoridades educativas departamentales. Con la firma de este convenio se da inicio a las actividades formales del Sub-Centro Caracollo CETHA Huayllamarca. A finales de 1993 el Prof. Cuellar junto a Augusto Costas, en ese entonces Director de Radio Baha’i de Bolivia, se movilizan para conseguir un ítem para un profesor con residencia en Caracollo. Este primer ítem se le asigna al Prof. Iván Flores Salas quien hasta ese momento se encontraba apoyando la iniciativa junto a la Prof. Julia Céspedes Olivera.

El Prof. Flores presta servicios hasta Enero de 1994 (5 meses) y luego el ítem se asigna a la Prof. Julia Céspedes Olivera quien se encuentra en el Centro hasta el momento, primero como Facilitadora y Directora Responsable del mismo, y desde la gestión educativa 2005 como Directora Titular.

En 1996 comienza el proceso de independencia del Sub-Centro con la elaboración del Proyecto Educativo CETHA Caracollo, realizado por el ya en ese entonces Asesor del CETHA, Augusto Costas. A su cargo estuvo en el 96 y 97 la presentación de dicho proyecto y el seguimiento hasta la consolidación y aprobación del proyecto CETHA Caracollo en Septiembre de 1997 con la RA 539/97.

El CETHA nace con el nombre Baha’i que fue escogido por los participantes en 1996 en reunión del centro de estudiantes, participantes, facilitadores y otras personalidades. Posteriormente se solicito el cambio de nombre de CETHA BAHA’I a CETHA CARACOLLO que fue aprobado con la resolución Administrativa 195/05 nombre con el cual se desempeña hasta la fecha.

domingo, 14 de octubre de 2007

Historia de mi experiencia en educacion de jovenes y adultos

Al comenzar a compartir con todos Uds. algunas de mis experiencias, debo ante todo, hablar y compattir sobre el proyecto CETHA. Esta experiencia es la que ha marcado mi vida por los pasados 14 anos.

En las proximas paginas estare compartiendo algo de historia con todos Uds. para tener un marco adecuado construccion de este intercambio de experiencias:

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MOVIMIENTO CETHA EN EL PAIS

La educación de Adultos en Bolivia, se oficializa en la estructura del sistema educativo nacional desde 1955 a través del código de la educación Boliviana, mencionando “…una oportunidad para obreros, campesinos, mineros y artesanos…”

Los esfuerzos de apoyar a grandes mayorías que no pudieron terminar sus estudios escolares empuja al gobierno del año 1968 a través del Decreto Supremo No. 08601 institucionalizando el funcionamiento en modalidades de Educación Básica Acelerada (EBA) Educación media de adultos (CEMA) , y los Institutos Bolivianos de Aprendizaje (IBA). Fue hasta el gobierno de Banzer en 1972 que se le da la verdadera fuerza y recrea los “Centros de Educación Media de Adultos”. Se inician actividades en las ciudades de cada departamento del país y así comienzan 9 CEMA’s a nivel nacional que responden a una estructura no definida ya que el país no tenia en aquel entonces muchos mas que algunas experiencias en otros países de la región. Estos centros solo llenan una necesidad citadina y no así la gran necesidad de las grandes mayorías en el area rural que no terminaron sus estudios debido a una serie de razones económicas y sociales.

Un grupo de grandes Bolivianos de origen rural, pero con residencia citadina, en el año 1978 tuvieron la oportunidad de terminar estudios universitarios, en un impulso valiente en contra de la corriente actual de aquella época de salir del país una ves logrado estudios académicos, deciden volver a sus comunidades y comenzar un proyecto que ha sido uno de los mejores en el transcurso de la historia Boliviana. Así este grupo donde se encontraba el Prof. Miguel Cuellar oriundo de Santiago de Huayllamarca inicia junto a otras personas en varios lugares del país este esfuerzo que dedica sus tareas a apoyar a jóvenes y adultos, hombres y mujeres indígenas/originarios que no habían podido terminar estudios de bachillerato con Nivel Primario y Secundario acelerado, las ramas técnicas para la preparación de mano de obra calificada y el area de agropecuaria. Allí nace el nombre de “Centro de Educación Técnica, Humanística y Agropecuaria”, CETHA.

Los CETHA’s comienzan su labor con apoyo de autoridades educativas y logrando pronto reconocimiento gubernamental y de la Iglesia Católica quien decide apoyar inmediatamente a dos CETHA’s: Carmen Pampa y Q’orpa. Los demás tiene un desenvolvimiento independiente de la línea de la Iglesia y rápidamente crecen con el apoyo de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (AAEA) hasta alcanzar entre 3 a 4 CETHA’s por departamento en el país mas por un empuje de la población del area rural que hasta la fecha se mantiene como el centro de la permanencia de este proyecto educativo rural.

El establecimiento de esta fuerza o como se la ha llegado a denominar: CETHALOGIA, ha cruzado por una verdadera vía crusis de sufrimiento y sacrificio. Hoy tenemos este espacio consolidado gracias a los muchos y numerosos esfuerzos y luchas en todo nivel en el país que en aquella época inclusive tomo vidas, y que todavía hoy en día, no se entiende lo de educación alternativa y no se cree en la necesidad de educación para nuestras áreas rurales del país. La educación se constituye en la llave del progreso individual, familiar y comunitario y solo con la educación, que es la mayor riqueza de un pueblo, se puede alcanzar los planes de vida y un mejoramiento de la vida. Es por ello que nace aquí el lema: “Nunca es tarde para aprender y estudiar”. Y además este es un derecho de todos y todas.

jueves, 11 de octubre de 2007

Educacion de Jovenes y Adultos


He escogido, una vez que me ensenaron a usar este espacio, un blog para compartir experiencias de educacion de jovenes y adultos en Bolivia. A partir de esta fecha cada dia tratare de incluir experiencias, logros y desafios en la educacion de jovenes y adultos en Bolivia que nos pueden servir tambien como experiencia Latinoamericana.
Este es, entonces, el inicio de un viaje de suenos cumplidos y esperanzas hechas realidad. Los invito desde el principio a compartir conmigo este viaje expresando sus comentarios para generar una construccion conjunta de conocimientos dentro de una educacion alternativa fortalecedora.