sábado, 24 de noviembre de 2007

Antecedentes Historicos del CETHA Caracollo, Segunda Parte

COBERTURA Y PARTICIPANTES

Desde sus inicios la afluencia de participantes ha ido en constante progreso hasta alcanzar un promedio anual de más de 500 participantes entre hombres y mujeres.

El CETHA Caracollo incluye desde sus inicios la siguiente cobertura que se ha visto ampliada en el transcurso de su historia de 14 años:

1.- Zona directa: 49 comunidades del Municipio de Caracollo dentro de la Provincia Cercado, en Oruro.
2.- Zona de impacto directa ampliada dentro de su área de influencia todas las demás provincias del departamento de Oruro: Provincia Tomas Barrón, Provincia Cercado, Provincia Nor Carangas, Provincia Sajama, Provincia Litoral, Provincia Saucari, Provincia Sud Carangas, Provincia San Pedro de Totora, Provincia Mejillones, Provincia Ladislao Cabrera, Provincia Avaroa, Provincia Poopo, Provincia Pantaleón Dalence.
3.- Zona de impacto indirecto ampliada fuera de su área de influencia: En La Paz la Provincia Aroma, Provincia Inquisivi, Provincia Villarroel, Provincia Pacajes., Provincia Loayza.
En Cochabamba: Provincia Tapacari, Provincia Ayopaya, Provincia Bolívar.
En Potosí: Provincia Ibáñez y la Provincia Bustillos.

VISION, MISION Y OBETIVOS DEL CETHA CARACOLLO

VISIÓN

- La visión del CETHA establece una relación directa entre los participantes y sus comunidades:

“Apoyar el crecimiento autogestionario de las comunidades rurales a través de una educación alternativa integral y no formal que desarrolle actitudes positivas para enfrentar la vida, hacia una sociedad mejor.”

MISIÓN

- La misión del CETHA establece:

“Desarrollar competencias y potencialidades en la formación integral del participante joven y adulto; hombre y mujer que así lo requiera”

OBJETIVOS DEL CENTRO

GENERALES

1.- Desarrollar un proceso de educación, capacitación y formación cuyo sujeto destinatario sea el campesino del área rural, para que de esta manera puedan ser promotores de cambios sociales, económicos, humanos y espirituales que lleven a un cambio y transformación de de su propia realidad.

2.- Revalorizar el rol del campesino dentro de su propio contexto y el contexto nacional, fortaleciendo de esta manera las organizaciones de base de sus comunidades.

3.- Priorizar la igualdad de los derechos y oportunidades de género y generacional incorporándolos en todas las actividades sociales, como así también temas transversales relacionados con la unidad familiar.

ESPECÍFICOS

1.- Lograr una capacitación integral a través de un currículo dirigido a que el participantes enfrente la vida por si mismo.

2.- Lograr esta formación integral del participante en el área rural a través de una educación humanística, técnico-laboral y social.

3.- Lograr una educación adecuada accesible, acorde a su realidad, de buena calidad y a bajo costo, sin interrumpir la labor cotidiana del participante que significa su sustento diario.