domingo, 14 de octubre de 2007

Historia de mi experiencia en educacion de jovenes y adultos

Al comenzar a compartir con todos Uds. algunas de mis experiencias, debo ante todo, hablar y compattir sobre el proyecto CETHA. Esta experiencia es la que ha marcado mi vida por los pasados 14 anos.

En las proximas paginas estare compartiendo algo de historia con todos Uds. para tener un marco adecuado construccion de este intercambio de experiencias:

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MOVIMIENTO CETHA EN EL PAIS

La educación de Adultos en Bolivia, se oficializa en la estructura del sistema educativo nacional desde 1955 a través del código de la educación Boliviana, mencionando “…una oportunidad para obreros, campesinos, mineros y artesanos…”

Los esfuerzos de apoyar a grandes mayorías que no pudieron terminar sus estudios escolares empuja al gobierno del año 1968 a través del Decreto Supremo No. 08601 institucionalizando el funcionamiento en modalidades de Educación Básica Acelerada (EBA) Educación media de adultos (CEMA) , y los Institutos Bolivianos de Aprendizaje (IBA). Fue hasta el gobierno de Banzer en 1972 que se le da la verdadera fuerza y recrea los “Centros de Educación Media de Adultos”. Se inician actividades en las ciudades de cada departamento del país y así comienzan 9 CEMA’s a nivel nacional que responden a una estructura no definida ya que el país no tenia en aquel entonces muchos mas que algunas experiencias en otros países de la región. Estos centros solo llenan una necesidad citadina y no así la gran necesidad de las grandes mayorías en el area rural que no terminaron sus estudios debido a una serie de razones económicas y sociales.

Un grupo de grandes Bolivianos de origen rural, pero con residencia citadina, en el año 1978 tuvieron la oportunidad de terminar estudios universitarios, en un impulso valiente en contra de la corriente actual de aquella época de salir del país una ves logrado estudios académicos, deciden volver a sus comunidades y comenzar un proyecto que ha sido uno de los mejores en el transcurso de la historia Boliviana. Así este grupo donde se encontraba el Prof. Miguel Cuellar oriundo de Santiago de Huayllamarca inicia junto a otras personas en varios lugares del país este esfuerzo que dedica sus tareas a apoyar a jóvenes y adultos, hombres y mujeres indígenas/originarios que no habían podido terminar estudios de bachillerato con Nivel Primario y Secundario acelerado, las ramas técnicas para la preparación de mano de obra calificada y el area de agropecuaria. Allí nace el nombre de “Centro de Educación Técnica, Humanística y Agropecuaria”, CETHA.

Los CETHA’s comienzan su labor con apoyo de autoridades educativas y logrando pronto reconocimiento gubernamental y de la Iglesia Católica quien decide apoyar inmediatamente a dos CETHA’s: Carmen Pampa y Q’orpa. Los demás tiene un desenvolvimiento independiente de la línea de la Iglesia y rápidamente crecen con el apoyo de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (AAEA) hasta alcanzar entre 3 a 4 CETHA’s por departamento en el país mas por un empuje de la población del area rural que hasta la fecha se mantiene como el centro de la permanencia de este proyecto educativo rural.

El establecimiento de esta fuerza o como se la ha llegado a denominar: CETHALOGIA, ha cruzado por una verdadera vía crusis de sufrimiento y sacrificio. Hoy tenemos este espacio consolidado gracias a los muchos y numerosos esfuerzos y luchas en todo nivel en el país que en aquella época inclusive tomo vidas, y que todavía hoy en día, no se entiende lo de educación alternativa y no se cree en la necesidad de educación para nuestras áreas rurales del país. La educación se constituye en la llave del progreso individual, familiar y comunitario y solo con la educación, que es la mayor riqueza de un pueblo, se puede alcanzar los planes de vida y un mejoramiento de la vida. Es por ello que nace aquí el lema: “Nunca es tarde para aprender y estudiar”. Y además este es un derecho de todos y todas.

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